Susana sufre desde los 16 años de edad descomposturas, cefaleas, y desmayos de pocos segundos con hipotensión arterial; estas crisis se producían aproximadamente cada quince días.
Con el correr del tiempo la duración de los desmayos aumentó y le solicitaron una resonancia magnética, la cual informó “área de desmielinización solitaria parietal izquierdo subcortical” (pequeños focos isquémicos o reparación glía o cicatrices gliales secundarias a episodios vasculíticos). Es decir que, le diagnosticaron epilepsia y depresión crónica.
Debido a los síntomas que padece, se le hizo imposible seguir desarrollando sus tareas en relación de dependencia como costurera. Por ese motivo, solicitó (sin asistencia de un abogado) un Retiro por Invalidez.
Iniciado el expediente, fue citada por la Comisión Médica N° 14 de Junín, Provincia de Buenos Aires, la cual le otorgó un 30% de incapacidad según Baremo Ley 24.241, Decreto Reglamentario: 478/89. Esta Comisión Médica, diagnosticó la patología de la actora como: Afasia de expresión, con conservación del lenguaje interior.
Atento el dictamen efectuado no arrojaba un mínimo de 66% de incapacidad, ANSES denegó el beneficio de Retiro por Invalidez solicitado.
Por este motivo, Susana acudió a nuestro estudio jurídico, y presentamos una apelación ante la Comisión Médica N° 14, con el objeto de que la Comisión Médica Central revea el porcentaje de incapacidad otorgado a nuestra cliente. La Comisión Médica Central no sólo no elevó el porcentaje de incapacidad reconocido, sino que otorgó apenas un 20,43 % de incapacidad.
Las patologías reconocidas por la Comisión Médica Central fueron:
Personalidad anormal Constitucional Grado II, SCO Grado I, Desarrollo vivencial anormal neurótico grado II y epilepsia, con EEG sin signos de disfunción bioeléctrica.
En el año 2015 apelamos el Dictamen emitido por la Comisión Médica Central, con el objeto que la Cámara Federal de Seguridad Social revea el mismo, y reconozca el verdadero porcentaje de incapacidad que padece de Susana.
La Sala I de la Cámara Federal de Seguridad Social solicitó que el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de la Nación evalúe a nuestra cliente.
Así las cosas, luego que la actora concurra a revisación y se someta a los estudios requeridos por el Cuerpo Médico Forense, este órgano dictaminó que Susana padece Síndrome Cerebral Orgánico Severo e irreversible, y presenta un 70 % de incapacidad permanente.
El 17/2/17 la Sala I de la Cámara Federal de Seguridad Social emite sentencia, por medio de la cual considera que no existiendo elementos de juicio que desvirtúen las conclusiones del informe médico emitido por el Cuerpo Médico Forense, corresponde dejar sin efecto lo dictaminado por la Comisión Médica Central y remitir el expediente a la ANSES para su resolución.
El 15/9/17 Anses otorga a nuestra cliente el Retiro por Invalidez, abonando el retroactivo devengado desde la solicitud del mismo.